03/03/2022
Hoy 3 de marzo del 2022 salió a flote una noticia que deja mucho de qué hablar… Salió el comunicado que la falta de medicamentos también disparó el número de amparos contra el sector Salud, pasando de 15 a 15 mil en apenas tres años. Esto ocurre en el contexto de cambio en el sistema de compras de medicamentos e insumos y la pandemia por Covid-19 en el país.
Esto afectó sobre todo a pacientes con cáncer y diabetes, así como los que habían recibido un trasplante y los hipertensos, dio a conocer el colectivo cero desabasto. Esto salió a comunicado pues las circunstancias en las que se encontraba el país no eran buenas y se vino abajo muchos negocios y desabasto los medicamentos.
El número de recetas no surtidas en su totalidad es 724 por ciento mayor a las 2.9 millones que no se suministraron en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. La falta de medicinas provocó que el año pasado los derechohabientes interpusieran 15 mil 980 amparos para exigir el acceso a los fármacos, cuando en 2019 sólo se habían presentado 15 recursos legales.
Comments